jueves, 8 de agosto de 2013

¿Qué es un glaciar?


Más allá de ser una enorme masa de hielo, los glaciares tienen una función específica en la Tierra y sin ellos las cosas no funcionarían bien. Por eso, el cambio climático y la contaminación están causando estragos en los glaciares, lo que a largo plazo nos traerá más de un problema.

Glaciares: qué son

Los glaciares están formados de nieve que, por muchos años, se ha convertido en masas de hielo. Esto solo se da cuando la nieve ha caído durante mucho tiempo en un mismo lugar y permanecen allí sin derretirse -es decir, por encima de la línea de nieve-, por lo que se terminan convirtiendo en hielo. Probablemente, los glaciares se formaron durante la última era del hielo, cuando el hielo cubrió el 32% de la tierra y el 30% de los océanos.

La era del hielo es un momento largo en el tiempo en que las temperaturas se mantienen muy bajas, y por ende el hielo polar se extiende por el resto del mundo. En la última era del hielo, este se encontraba también en Canadá, Inglaterra, Alaska, Groenlandia, Irlanda, islas árticas y otros cercanos. Hubo ocho ciclos en las eras, separados por eras de calor, llamadas interglaciares.

Los glaciares se mueven, como si fueran ríos muy lentos, dependiendo del tamaño que tengan -pequeños como campos de fútbol o de cientos de kilómetros-. Suelen encontrarse en el mar, cerca de tierra firme. Esta tierra a menudo está erosionada por los golpes que se lleva durante el movimiento de los glaciares.

En ocasiones, el glaciar se ve azul, esto se debe a que las burbujas de aire son expulsadas por una presión cada vez mayor. Pueden dividirse en dos tipos: glaciares alpinos, formados en una montaña; y glaciares continentales, más grandes que los alpinos, que crecen continuamente.

Los glaciares hoy

Hoy en día, los glaciares ocupan el 10% del planeta y se encuentran especialmente en la Antártida y Groenlandia. Además, los glaciares contienen el 77% del agua dulce del planeta.

Se considera que estamos en el fin de una era interglaciar, por lo que en unos años tendremos nuevamente una era de hielo, algo normal pero que puede ser retrasado por el calentamiento global. Sin embargo, los científicos no tienen especialmente claro cómo será el clima ya que los glaciares, a pesar de dar importante información, tienen cambios lentos y poco notorios.

El temor es que el aumento de las temperaturas en todo el mundo haga que los glaciares se derritan, liberando el agua en su interior, lo que podría tener causas desconocidas para el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario