miércoles, 4 de abril de 2012

Cuidado con los termómetros

Un termómetro de mercurio roto es una amenaza seria para la salud de los niños. Si a usted se le rompe un termómetro de mercurio, no use una aspiradora o una escoba para limpiar; el mercurio los contaminará y luego distribuirá el mercurio por toda la casa.
PARA LIMPIAR:

•Organice los materiales necesarios para limpiar.
•Quítese el reloj y toda prenda de las manos ya que el mercurio se pegará al metal. Póngase guantes de goma.
•Use un foco o luz de pila (baterías) para localizar el mercurio.
•No toque el mercurio. Distintas superficies necesitan diferentes métodos de limpieza:

•En superficies duras o de telas gruesas, use un papel grueso para juntar las gotas de mercurio. Use un gotero para recogerlas, y una bandeja para evitar que se le derramen. Levante las gotas con un cartón grueso. Con cuidado, colóquelas en un recipiente de boca ancha. Recoja lo que queda con un pedazo de papel engomado. Ponga el papel engomado, el gotero, el papel grueso, el cartón y los guantes en una bolsa de plástico. Luego ponga la bolsa y el recipiente de boca ancha dentro de otra bolsa de plástico.
•En alfombras, el lugar donde cayó el mercurio debe ser cortado y colocado dentro de una bolsa de plástico junto con todos los artículos que usó para limpiar.
•Si se le rompe dentro de un recipiente lleno de agua, recoja toda el agua posible sin mover el mercurio y luego recójalo con un gotero. Eche el mercurio recogido dentro de un recipiente de boca ancha y séllelo con papel engomado.
•Si se le escapa el mercurio por el tubo de desague del fregadero, se pegará a la trampa. Quite la trampa del desague y recójalo en un recipiente de boca ancha. Luego de limpiar, marque las bolsas y los recipientes, sellados, como "desperdicio de mercurio" y llame a la Agencia Estatal para Control de Contaminación Ambiental, "Pollution Control Agency," para que le digan qué hacer con éstos desperdicios en forma adecuada.

El Parlamento Europeo resolvió restringir la comercialización dedeterminados instrumentos de medición que contienen mercurio, a causade su alta peligrosidad para la salud humana y para el medio ambiente.Esto implica el reemplazo paulatino de varios aparatos médicos,principalmente los termómetros.

El mercurio es un metal blando, líquido a temperatura ambiente y más pesado que el plomo. Su toxicidad se debe a su facilidad para evaporarse en el ambiente y convertirse en metilmercurio, un poderoso neurotóxico.

Laexposición al metilmercurio es peligrosa para los seres humanos, enespecial los niños y las embarazadas. Tocar o tragar mercurio en estadoelemental no causa daño. Tampoco el limpiar el metal derramado cuandose rompe un termómetro, si se lo hace correctamente (ver ¿Y si se rompen?). El riesgo está en la inhalación, ya que los vapores pasan con facilidad de los pulmones al torrente sanguíneo.

Lademanda mundial de mercurio es de unas 3.600 toneladas anuales, de lasque unas 300 corresponden a la Unión Europea (UE). En el proyecto,presentado por la diputada española María Sornosa, se señala que del80% al 90% del mercurio usado en aparatos de medición se utiliza entermómetros médicos y otros termómetros de uso doméstico.

Algunospaíses como Dinamarca, Francia, Suecia y Holanda ya han prohibido orestringido el uso de diversos productos que contienen este metalblando.

Los Estados miembros de la Unión Europea tendrán un año para adoptar las disposiciones legales,reglamentarias y administrativas para dar cumplimiento a la directivaaprobada por el Parlamento Europeo, y 18 meses para aplicar susdisposiciones.

De todos modos, sólo limita la comercialización de aparatos nuevos, y no rige para los que están en uso o ya comercializados en el mercado.

Encuanto a la posibilidad de prohibir el uso de mercurio en todos losinstrumentos, los expertos consultados por la Comisión de MedioAmbiente llegaron a la conclusión de que los centros de salud necesitanaparatos muy precisos para tratar afecciones potencialmente mortales.

Dela restricción también fueron exceptuados los aparatos de medición quetengan más de 50 años, considerados antigüedades o bienes culturales—como los barómetros—, por considerar que el volumen de este comercioestá acotado y no supone un peligro para la salud humana ni para elmedio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario