miércoles, 23 de noviembre de 2011

Eclipse anular: El Sol desaparecerá sobre la Antártida este viernes


El próximo viernes, el Sol que alumbra la Antártida, Nueva Zelanda, Tasmania y Sudáfrica desaparecerá para convertirse en un estrecho aro luminoso. El fenómeno, llamado eclipse anular, no es tan espectacular como los totales, pero tiene también una gran belleza y, seguramente, proporcionará hermosas fotografías. Este eclipse parcial será el último del año y también el más duradero.

El eclipse alcanzará su magnitud máxima -la fracción máxima de diámetro solar cubierta por la Luna- alrededor de las 6.20 GMT (una hora más en España), momento en el que el 87% de su superficie permanecerá en la sombra. Debido a su localización, será difícil de observar, ya que las zonas donde la visibilidad del eclipse es óptima se encuentran en latitudes del hemisferio Sur donde la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por los océanos.

El más hermoso, en un año

Un eclipse anular es similar al total, con la excepción de que la Luna está a una distancia mayor de la Tierra en su órbita y por eso no cubre completamente el disco del Sol. En vez de provocar la oscuridad total sobre la Tierra, un brillante anillo de luz permanece visible alrededor de la silueta de la Luna.

El próximo eclipse solar se producirá el 20 de mayo de 2012. También será anular y un poco más oscuro que el de este viernes. El 13 de noviembre del mismo año se espera el eclipse más hermoso, uno total que será visible desde Australia, Nueva Zelanda y América del Sur. Grupos de aficionados ya se han organizado para viajar a esos lugares y poder presenciarlo con sus telescopios.

No tan espectacular como los solares, pero también fantástico y muy visible para todos los observadores del hemisferio norte, será el eclipse de Luna del próximo 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario