domingo, 9 de octubre de 2011

¿Por qué los planetas son redondos?

Puede que sea una pregunta que os hayáis hecho en alguna ocasión. Y es que si lo pensáis, todos los planetas, sin excepción alguna, son redondos; no son cuadrados ni rectangulares, ni siquiera triangulares. ¿Te gustaría saber por qué los planetas son redondos?

Los planetas son, para ser más exactos, esféricos, y tienen esta forma por la influencia de la gravedad. ¿Sabes cómo se formaron los planetas? La gravedad hizo que materia en forma de polvo y gas esparcida por el universo se juntara, y fuera empujada hacia el centro de gravedad del conjunto; un campo gravitatorio que actúa como si toda la masa del cuerpo se concentrase en el centro, atrayendo la materia hacia sí.

Cuando un objeto celeste supera cierta cantidad de masa, el objeto comienza a redondearse, porque se trata de la única forma geométrica en la que toda su materia está lo más cerca posible del centro, y distribuida de una forma simétrica en todas las direcciones desde el centro de gravedad. Este proceso se denomina ajuste isostático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario