domingo, 30 de octubre de 2011

Los cinco colores de ojos más raros

Normalmente, una combinación de melanina con otros pigmentos otorga a los ojos los colores azul, marrón o verde, pero no son los únicos factores que entran en juego. Tal y como nos descubre la bitácora “Cooking ideas”, algunas enfermedades o mutaciones genéticas son capaces de generar coloraciones mucho menos habituales que crean miradas absolutamente cautivadoras.

A continuación, resumimos los cinco tonos más extraños:

1.-Verde: Aunque todos conocemos a alguna persona con este color de ojos, solo el 2 por ciento de la población mundial posee esa tonalidad en los ojos. No obstante, su concentración es más frecuente en países como Hungría e Islandia y en algunos grupos étnicos de Asia como el pastún, al que pertenecía Sharbat Gula la chica iraní que en junio de 1985 protagonizó una de las portadas más famosas de la revista "National Geographic".

2.-Ámbar: Este tono amarillento, originado por la predominancia de lipocromo en el iris, puede encontrarse varios países europeos, así como en Brasil o algunas zonas de Asia. Los médicos no han encontrado una explicación genética para esta “extravagante” y poca usual coloración de las pupilas.

3.-Violeta: Este color, famoso mundialmente gracias a la mirada de Liz Taylor, se produce debido a una mezcla de tonos rojos con reflejos azules, que dan como resultado un "irreal" azul muy intenso. Es frecuente en personas afectadas de albinismo, aunque también se han dado casos en otras personas que no padecen esta condición, como la propia Taylor.

4.-Negro: Los ojos negros son aquellos en los que resulta prácticamente imposible diferenciar el iris de la pupila. Esta casualidad puede deberse a que el color del iris sea de un marrón tan oscuro que parezca negro, o a que la persona en cuestión sufra aniridia, una enfermedad que provoca la casi total ausencia del iris. Solo el 1 por ciento de la población posee este color de ojos, que es relativamente común en personas de ascendencia africana, asiática y en indígenas americanos.

5.-Rojo: Es el color menos frecuente de todos y se da en personas que padecen albinismo. En los casos más severos el iris carece completamente de melanina, por lo que los rayos solares lo atraviesan y reflejan la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, lo que les da ese característico tono rojo. Quienes poseen este color de ojos suelen sufrir fotofobia y enfermedades como estrabismo, miopía o astigmatismo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Drunknorexia, la mezcla fatal de régimen y alcohol

Científicos de la Universidad de Missouri, en EEUU, realizaron una encuesta entre los adolescentes y jóvenes estadounidenses y descubrieron que el 16% de ellos restringen la ingesta de calorías procedentes de alimentos para destinarlas a las calorías del alcohol y para no perder la forma. Por otra parte, el estudio reveló que las mujeres siguen esta conducta casi tres veces más que los hombres.

La principal motivación de los jóvenes en este caso es prevenir el aumento de peso, el emborrachamiento rápido y el ahorro de dinero que podría gastarse en la compra de la comida. Mientras tanto, según los científicos la drunkorexia (druk significa borracho en inglés) puede tener peligrosas consecuencias cognitivas, conductuales y físicas, así como causar trastornos alimentarios más graves o abuso de drogas.

"Privar al organismo de una nutrición adecuada y consumir grandes cantidades de alcohol puede ser peligroso. Esto puede causar problemas cognitivos tanto a corto como a largo plazo, incluso dificultades con la concentración, el aprendizaje y la toma de decisiones", opina Victoria Osborne, profesora de la Universidad de Missouri y una de los dirigentes del estudio.

Además, las personas que comen de manera inadecuada y beben mucho podrían sufrir de intoxicación grave por alcohol, drogadicción y enfermedades crónicas. Especialmente afecta a las mujeres, ya que el organismo femenino metaboliza el alcohol de manera diferente que el masculino, por lo que las mujeres corren más riesgo de tener mucho alcohol en la sangre y no tener nada en el estómago.

lunes, 24 de octubre de 2011

Los diez finales del mundo más factibles, según la ciencia

El fin de la existencia es algo consustancial a la naturaleza, en la que todo lo que existe tiene un inicio y un final. Bien lo saben las decenas de «findelmundistas» que, a lo largo de la historia, han aprovechado este saber popular para ponerle fecha (el último estaba programado para el pasado 21 de octubre) a este supuesto apocalipsis. Pero solo la ciencia puede dar una estimación más o menos fiable. Repasamos todas las opciones, teniendo en cuenta de que ninguna es segura y que todas se basan en suposiciones con mayor o menor porcentaje de probabilidad.

Finales que implican la destrucción de la Tierra

1. Extinción del universo (dentro de 3.700 millones de años). Un grupo de científicos de la Universidad de California desafía las teorías mayoritariamente aceptadas del universo en expansión y propone que debe haber un término. Los investigadores creen que existe un 50% de posibilidades de que esto ocurra en la fecha antes señalada, según el adelanto de su estudio, publicado recientemente.

2. El Sol se vuelve una estrella gigante roja (en 5.000-6.000 millones de años). La evolución natural de nuestra estrella es que se desprenda de su capa exterior formando una nebulosa, que arrasará con Mercurio, Venus y, muy probablemente, con la Tierra, en un proceso que puede durar unos 600 millones de años. Será entonces una estrella gigante roja. Después, su núcleo se comprimirá hasta volverse una estrella enana blanca y se irá enfriando. Aunque para ese momento ya no existirá nuestro planeta.

3. Un cometa/meteorito se estrella contra el planeta (fecha indeterminada). Numerosos objetos se acercan cada día a la Tierra. Pero la mayoría no llegan a colisionar por ser tan pequeños que se evaporan al contacto con la atmósfera. Sin embargo, parte de la comunidad científica ve como posibilidad que varias de las cinco extinciones masivas del planeta se produjeran por culpa del impacto de un gran meteorito, tanto la de los dinosaurios (hace 65 millones de años) como la del Pérmico, menos popular, pero que acabó con el 90% de las especies hace 250 millones de años.

El impacto de un cometa sería mucho más virulento, aunque también mucho menos probable. El último en acercarse por la Tierra ha sido Elenin, descubierto en diciembre de 2010 y que pasó «cerca» (a 35 millones de kilómetros) el pasado domingo. Hasta ahora no se ha predicho ninguna fecha de choque de cualquier tipo de objeto estelar, pero la NASA dispone de una lista de posibles impactos de bólidos del espacio y sus riesgos en constante actualización para los más inquietos.

Finales con desaparición de la vida en la Tierra

4. Cambio climático (los glaciares pueden desaparecer en el 2350, según la ONU). Algunos estudios alertan de que un cambio climático brusco -provocado por el hombre o por la naturaleza- puede romper el delicado equilibrio de la Tierra y elevar las concentraciones de gases tóxicos en la atmósfera, hasta hacerla irrespirable para el ser humano. Incluso algunos autores como James E. Hansen (ver PDF) van más allá y aventuran un futuro «efecto invernadero» de dimensiones gigantescas que convierta a nuestro planeta en un lugar inerte como Venus.

5. Ataque alienígena (fecha indeterminada). El encuentro con seres de otros planetas es una posibilidad popularizada por divulgadores como Carl Sagan o Stephen Hawkings, aunque con una probabilidad más bien remota. Más difícil aún es que estos resulten hostiles y que, debido a su superioridad tecnológica, logren aniquilar la vida en la Tierra. Sin embargo, es uno de los finales del mundo más populares en la literatura y el cine.

6. Supervolcán (uno cada 100.000 años). Hace 73.000 años, una gigantesca erupción en la isla de Toba (Sumatra) creó una descomunal nube de cenizas que provocó deforestaciones a miles de kilómetros de su origen y vino acompañada de una edad de hielo «instantánea» que bloqueó los rayos solares y bajó las temperaturas una media de 16ºC en todo el planeta.

«Aparte del impacto de un meteorito, estas supererupciones son el peor de los riesgos ambientales a los que nuestro planeta puede enfrentarse», indica Patricia Gregg, autora de un reciente estudio en el que analiza qué provoca la formación de estos supervolcanes.

7. Ataque robótico (fecha indeterminada). El desarrollo de robots con capacidad para pensar por sí mismos, con más inteligencia que los humanos y posibilidad de autoreplicarse puede ser para muchos autores el inicio de una posible revolución contra sus creadores. Incluso existe un grupo (la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial) intenta establecer debates sobre los límites a esta autonomía robótica.

El peligro también puede venir de los robots más pequeños, los usados en la nanotecnología, que pueden ser muy beneficiosos pero que, descontrolados o con capacidad de mutar en elementos dañinos para la salud, pueden causar graves daños. En la actualidad, existe un Centro para la Responsabilidad de la Nanotecnología que se preocupa por el control de estos avances tecnológicos y la legislación al respecto se encuentra en constante cambio.

Finales que implican solo la desaparición de la Humanidad

8. Autodestrucción bélica (estamos a 6 «minutos» del final, según el Reloj del Apocalipsis). Durante la guerra fría se daba por hecho que un conflicto mundial nuclear podría sin duda acabar con la Humanidad, según la doctrina MAD (Mutua Destrucción Asegurada). Hoy, numerosas potencias mundiales disponen de armas nucleares suficientes para destruir completamente la civilización o, al menos, provocar un invierno nuclear en el que sería difícil sobrevivir.

Aunque actualmente existen programas de desarme en todo el mundo, numerosas naciones intentan conseguir armas nucleares para asegurar la defensa de sus regímenes. La Universidad de Chicago mantiene activo desde 1947 el llamado Reloj del Apocalipsis, en el que la medianoche marca el final del mundo. Empezó en las 23.53, bajó hasta las 23.43 en 1991 y actualmente se encuentra parado en las 23.54.

9. Pandemia mundial (sin fecha conocida). La Humanidad ha vivido plagas que diezmaron de un modo considerable su población en los siglos VI y XIV. La aparición de una cepa especialmente virulenta de una enfermedad común o la mutación que aumente el contagio de un virus o bacteria puede provocar importantes daños e incluso la extinción.

Durante años también se ha contemplado la posible llegada de un agente patógeno del espacio, Incluso EE.UU. aprobó una ley para establecer un protocolo de actuación ante esta posibilidad. Pero, en la actualidad, la legislación ha sido derogada y no se presta atención a este riesgo.

10. Megatsunami (sin fecha conocida). Puede ser causado por el impacto de un bólido espacial o por movimientos tectónicos y llevar una ola de miles de metros de altura a todo el mundo, como ya sucedió a pequeña escala hace 8.000 años, cuando el volcán Etna causó un tsunami que se llevó por delante toda la civilización existente en las costas del Mediterráneo.

Pese que el megatsunami alcanzara gran altura, es muy probable que no consiguiera acabar con la civilización, puesto que sus efectos dependerían de su expansión por los océanos de todo el mundo. Algunos expertos (Pararas-Carayannis, G.) sitúan uno de los posibles puntos generadores de un fenómeno de este tipo en la isla canaria de La Palma, con una ola inicial de un kilómetro de altura, que bajaría hasta los 50 metros a su llegada a las costas de EE.UU.

martes, 18 de octubre de 2011

Una bonita demostración del efecto Meissner (o «efecto Cuántico»)

Espectacular como pocos, el efecto Meissner produce un curioso comportamiento en los campos magnéticos, que incluyen un «efecto de levitación» bastante espectacular.




domingo, 16 de octubre de 2011

Una enfermedad de lo mas rara: El síndrome Prader-Willi

Alfie tiene sólo dos años y parece un niño normal, fornido y saludable. Pero el pequeño sufre un extraño desorden alimentario por el que nunca deja de tener hambre y podría llevarlo a comer desde basura hasta su propia piel.

El bebé podría morir por complicaciones ligadas a la obesidad infantil, según explicó su madre, Norma Mazeika. Pero por ahora el verdadero problema es que come sin parar. "Empezó a atacar los tachos de basura. Habíamos tirado un pan enmohecido y trató de sacarlo y comérselo", señaló la mujer al sitio The Sun.

Pero no se trata de un simple caso de avidez por la comida, sino que Alfie fue diagnosticado con el síndrome Prader-Willi cuando tenía sólo dos días de vida. Por eso, su cerebro no registra cuando ya está satisfecho y puede volverse muy violento si no recibe comida.

"Se pasa toda la noche despierto, llorando porque tiene hambre. Es muy duro no poder darle lo que necesita", comentó Mazeika, de 45 años, que reside con toda su familia en Halifax, una localidad de la región inglesa de York.

"El médico me dijo que cuando crezca será como un monstruo porque va a reclamar cosas que no puede comer y su hambre es dolorosa así que se va a pelear con nosotros", explicó la madre, quien teme que su hijo se vuelva contra otras personas o contra él mismo.

"Nos dijo que será más violento cuando sea grande. Vamos a tener que poner una cerradura en la nevera", señaló la mujer.

El síndrome Prader-Willi ataca a uno de cada 10 mil chicos en Gran Bretaña y todavía no se conoce una cura, así que por ahora las maestras de Alfie tienen que supervisarlo durante todo el tiempo que está en el jardín de infantes, y le prohiben jugar con elementos de cocina o comida de plástico.

jueves, 13 de octubre de 2011

Cómo conseguir la invisibilidad mediante espejismos

Lo que vemos en las imágenes no es un truco de magia ni un efecto añadido por ordenador. La película de material del centro de la pantalla desaparece literalmente de nuestros ojos mediante el mismo efecto que se produce en los espejismos y en esos charcos ilusorios que aparecen al final de una larga carretera en un día caluroso. El experimento ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) comandados por Ali Aliev, del NanoTech Institute.



domingo, 9 de octubre de 2011

¿Por qué los planetas son redondos?

Puede que sea una pregunta que os hayáis hecho en alguna ocasión. Y es que si lo pensáis, todos los planetas, sin excepción alguna, son redondos; no son cuadrados ni rectangulares, ni siquiera triangulares. ¿Te gustaría saber por qué los planetas son redondos?

Los planetas son, para ser más exactos, esféricos, y tienen esta forma por la influencia de la gravedad. ¿Sabes cómo se formaron los planetas? La gravedad hizo que materia en forma de polvo y gas esparcida por el universo se juntara, y fuera empujada hacia el centro de gravedad del conjunto; un campo gravitatorio que actúa como si toda la masa del cuerpo se concentrase en el centro, atrayendo la materia hacia sí.

Cuando un objeto celeste supera cierta cantidad de masa, el objeto comienza a redondearse, porque se trata de la única forma geométrica en la que toda su materia está lo más cerca posible del centro, y distribuida de una forma simétrica en todas las direcciones desde el centro de gravedad. Este proceso se denomina ajuste isostático.

martes, 4 de octubre de 2011

Extraordinarios vórtices toroidales

Los vórtices toroidales son también llamados anillos de vórtice o burbujas anillo. Se producen cuando algún elemento entra en rotación, por ejemplo el agua en contacto con el aire, y forma un patrón de flujo toroidal, es decir, con forma de rosquilla.

Para simplificarlo más diremos que son burbujas de aire dentro del agua (en el caso de que se produzcan en el agua). Si esas burbujas tienen diámetros superiores a dos centímetros se convierten rápidamente en los anillos.

En este vídeo vamos a ver unos extraordinarios vórtices toroidales formados por delfines, ballenas jorobadas e incluso por un volcán en erupción:



La terrible avispa esmeralda

Hay insectos terribles por su apariencia, pero la avispa esmeralda lo es además es terrible por sus métodos de actuación para inocular una larva dentro del cuerpo de sus víctimas, las cucarachas.

La avispa esmeralda inyecta un veneno en el cuerpo de la cucaracha, paralizando momentáneamente sus patas delanteras y así evitar su huida o defensa. Una vez inmovilizada clava su aguijón en el cerebro de la cucaracha para suministrarle un veneno que la convertirá en un zombie.

Una vez hecho esto, la arrastra hacia su nido para introducir en su cuerpo una pequeña larva de 2 milímetros, la cual se alimentará de la cucaracha viva durante 6 semanas.

Mejor vean todo el proceso en este vídeo:


lunes, 3 de octubre de 2011

Como cortar botellas de cristal en 30 segundos

Después de ver que hay gente a la que no le funcionan las técnicas para cortar vidrio o cristal que vimos en Ikkaro, dejamos una nueva técnica para cortar de forma limpia las botellas de cristal.

Pero de todas formas está basado también en los cambios de temperatura sobre el cristal.

Consiste en marcar el cristal con una widia y luego echarle agua fría y caliente alternativamente, hasta que parte.

Lo podeis ver claramente en el siguiente vídeo realizado por Green Power Science:



¿Que ocurriria si respiramos oxigeno puro?

El aire que respiramos posee un 21% de oxígeno. Necesitamos oxígeno para vivir. Puede que pensemos que respirar aire compuesto en 100% por oxígeno sea bueno para nosotros.

Los pulmones son básicamente una serie de tubos que van desde nariz y boca hasta pequeños sacos llamados alveolos. Estos alveolos se encuentran rodeados de pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares pulmonares. Entre estos capilares y el alveolo existe una membrana que es atravesada por varios gases.

Al inhalar, el alveolo se llena de aire. Como la concentración de oxígeno en el aire es alta y baja en la sangre, el oxígeno difunde desde el primero hacia la segunda. De la misma manera, el dióxido de carbono abandona el torrente sanguíneo. La concentración de nitrógeno en la sangre y el alveolo es aproximadamente la misma.

Ahora, ¿qué ocurre si respiramos oxígeno puro? En conejillos de indias expuestos a 100% oxígeno a presión atmosférica durante 48 horas, se notó acumulación de fluidos en pulmones y células epiteliales alrededor de los alveolos. Además, los capilares pulmonares se vieron dañados. Una forma muy reactiva de la molécula de oxígeno, llamada el radical libre de oxígeno, es probablemente la causante de este daño.

Si seres humanos fueran obligados a respirar oxígeno puro, les ocurriría lo siguiente:

Acumulación de fluido en pulmones.

El flujo de gas a través del alveolo disminuye, lo que quiere decir que la persona se agitaría.

Dolores de pecho al respirar hondo.

El volumen que el pulmón puede intercambiar se reduce en un 17 %.

Mucosidad ocupa conductos de salida de los alveolos. El oxígeno atrapado es absorbido por la sangre sin que quede gas en el alveolo para mantenerlo inflado, lo que causa que colapse. Este tipo de obstrucciones de mucosidad son comunes, pero se liberan al toser. Si un alveolo se tapona al respirar aire normal, el nitrógeno que queda atrapado dentro del alveolo lo mantiene inflado.

Video explicativo:


¿Para qué sirve el apéndice?

El apéndice es una prolongación del ciego -parte del intestino grueso-, y está conectado al él a través de un pequeño orificio. A pesar de su reducido tamaño, de 7 a 8 cm de largo y entre 4 y 8 mm de diámetro, el apéndice es especialmente conocido por su habitual inflamación y por ser un órgano inservible.

Pero, ¿es realmente el apéndice inútil? Según los estudios de un grupo de cirujanos e inmunólogos estadounidenses, el apéndice tiene la función de resguardar las bacterias buenas del intestino cuando éste sufre alguna infección. Así, el apéndice se convierte en un lugar seguro donde pueden proliferar las bacterias que componen nuestra flora intestinal y luego repoblar el intestino cuando el panorama se despeja.

Durante décadas, se había extendido el rumor de que el apéndice, el pequeño saliente de nuestro intestino grueso, era una porción inservible de nuestro cuerpo, y que su extracción no suponía ningún problema para el paciente. Se creía que el apéndice era un vestigio del desarrollo evolutivo de otro órgano; hipótesis que ha quedado descartada con este descubrimiento.