Si bien abunda desacuerdo sobre este tema, los científicos del Servicio Geológico de Los Estados Unidos (USGS) dicen que la producción de petróleo puede causar terremotos, pero no del tipo reportado en las noticias.
El terremoto como el del año 2004 que provocó un tsunami mortal en Sumatra, se producen en los límites de placas tectónicas, losas de roca que chocan entre si y liberan enormes cantidades de energía.
El petróleo generalmente se encuentra en los sedimentos permeables que son suaves y blandos, no en roca dura.
Cuando esta tierra blanda se mueve, se libera una pequeña cantidad de energía, lo que puede llevar a un evento "mini-sísmico", algo que apenas se detecta en la escala de Richter.
Así es como funciona: Con equipos de alta tecnología, las empresas petroleras identifican las zonas ricas en petróleo y con el uso de barrenos perforan la superficie bajo el mar, a veces tan profundo como 3 kilómetros.
Cuando el líquido es absorbido de los sedimentos, las rocas que rodean cambian de posición para llenar los nuevos espacios vacantes.
A gran escala, por ejemplo, el volumen desplazado cuando millones de barriles de petróleo son extraídos del subsuelo, el movimiento y reacomodo de la tierra en realidad puede causar un mini-sismo, dijo Robert Morton, un geólogo del USGS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario